jueves, 4 de abril de 2013

Manualidades en fieltro: carretera

Hoy empieza la serie de post de manualidades en fieltro y la primera es una carretera.

Esta es una manualidad muy sencilla con la que pueden jugar tus hijos al mismo tiempo que desarrollan habilidades motrices finas, de ubicación espacial, coordinación viso-manual y atención y memoria.

La idea original la obtuve de Make the best of everything, web que me encanta. Lo que agregué de mi cosecha fue poner un botón en un extremo de cada pieza y un ojal en el otro. Esto permite que las piezas no se muevan y sea más sencillo jugar con los carros sobre la carretera y la convierte en un excelente rompecabezas y al tener que abotonar las piezas para poder jugar desarrollamos habilidades motrices finas y coordinación viso-manual.

Esta manualidad es muy fácil ya que requiere muy poca costura y material. Lo que necesitas es:
- fieltro negro
- botones (1 por pieza)
- hilo negro
- pintura textil amarilla o blanca

Si estas suscrit@ al boletín de noticias mensual, solo por el mes de abril te estaré enviando un correo semanal con el patrón de la manualidad de la semana. Si aún no estas suscrit@ puedes hacerlo aquí. Después los patrones estarán a la venta, cualquier pregunta no dudes en dejar tu comentario.

Bien, lo primero que tienes que hacer es recortar los patrones y decidir que tan grande quieres tu carretera para que sepas que tantas piezas necesitas.

Dibuja las piezas en el fieltro con ayuda de una tiza o gis blanco.

Corta el fieltro y cose los botones y haz los ojales a cada pieza.

Arma tu carretera y pinta las líneas divisorias con la pintura textil. La recomendación de armar la carretera antes de pintarla es para respetar los espacios de traslape entre las piezas y que te quede mas bonita. No quiere decir que sea la única forma de armarla, seguramente a tus hijos les encantará armarla diferente cada vez, pero es la forma en que te quedarán mejor las líneas divisorias.

Te propongo, ademas personalizar tu carretera agregando líneas peatonales para el cruce de calles, líneas continuas y todo lo que se te ocurra. La lectura de símbolos es un interesante y suave inicio a la lectoescritura.

Para complementar la carretera buscamos en internet señales viales y juntos, Darío y yo, decidimos cuales queríamos colocar. Las imprimimos y las pegamos en fomi. Conocer las señales de tránsito y su significado les ayuda a la comprensión del medio, otra habilidad que agregamos a esta manualidad.

Aún no hemos decidido si les pegaremos un palito por detrás y haremos una base para que se paren y poder jugar o solamente las dejamos así.

¿Qué te parece? Una manualidad muy sencilla y fácil de hacer y con grandes aprendizajes, pero sobretodo divertida. Puedes hacer una caja para guardarla junto con las señales de tránsito y los carritos y puedes incluirla en tus workboxes, si es que usas el sistema.

Espero te guste. Si estas suscrit@ en el boletín, no olvides revisar tu correo el lunes para encontrar los patrones, si no lo estas, puedes hacerlo aquí y nos leemos el próximo jueves para la siguiente manualidad con fieltro, haremos unas hermosas sandías ;)

No olvides dejar tus comentarios

Un abrazo
Yuria Prospero




3 comentarios:

  1. que curioso yo estoy haciendo unas también pero con fomi, me encantó tu idea del botón!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fomi también es una gran idea, puedes hacer un machihembrado, como si fuera rompecabezas para unir las piezas en vez del botón y pueden ser de distintas figuras : como cuadrado, rectángulo, triángulo, pentágono, semicírculo etc y además así trabajas geometría.

      Me encanta tú idea, gracias Ivonne!!!

      Yuria Prospero
      Recuerda que si quieres los patrones que usé para hacer la carretera suscríbete al boletín mensual de noticias ;)

      Eliminar
    2. Gracias por la idea y ya estoy suscrita!!!!!!! ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.