lunes, 26 de agosto de 2013

Huerto en casa: haciendo composta en las macetas

Hola, si me sigues sabrás que tengo un pequeño huerto en macetas y que hago composta en ellas SOLO cuando termina el ciclo de la planta y es necesario volver a sembrar.

Ahora mi huerto esta en ese proceso, terminaron los ejotes, los rábanos, los pimientos y algunas hierbas se han secado, así que es tiempo de composta!!

Amo el tiempo de composta, me parece divino que la tierra haga lo suyo y tome lo que le pertenece para regenerarse y dar mas vida, además de ser un aprendizaje tremendo para mi hijo.

Mucho de lo que hay en mi huerto y estado en él es producto de mi composta, amo dar una oportunidad de vida a las pequeñas plantitas que se abren paso, a veces funciona y crecen y dan frutos, a veces no, pero la oportunidad se les da.

¿Cómo hago composta?


Bueno, como tengo MUY, MUY poquito espacio voy haciendo composta en las macetas que van quedando vacías. Junto los desperdicios de frutas y verduras SOLO crudos que quedan en mi cocina: cáscaras, fruta o verdura demasiado madura o echada a perder, bagazos, posos del café o restos del té, partes de frutas y verduras que no comemos como las puntas de los ejotes o de las calabazas, etcétera.

Decidí hacer comosta SOLO con pedazos crudos porque la descomposición es mucho más rápida que cuando están cocidos. He usado, por ejemplo, cebollas que pongo a cocer cuando hago caldo de verduras y tardan muchísimo en descomponerse y al tener MUY, MUY poco espacio esto es contraproducente porque hace mas larga la etapa de composta y retrasa la siembra.

Te cuento que es lo que hago. Cuando estoy cocinando tengo un recipiente especial, diferente al bote de basura, para ir poniendo: cáscaras de lo que cocino, pedazos que ya están muy maduros, etc. Si lo que pelé fueron papas, pepinos, zanahorias, etc, es decir que lo pelé con el pelapapas, así lo dejo, si fue fruta como el melón, que la cáscara es más gruesa, entonces lo pico.

Yo no dejo fuera cebollas, ajos, ni chiles, ni cítricos. Todo va a la composta. PERO si tienes un compostero de lombrices nada de esto deberá ir al compostero, las lombrices no les gusta y huyen de cebolla,ajo, chiles y cítricos.

Si lo que junté en el proceso de cocinar es muy poco, lo pongo a congelar, pero por lo general al final del día tengo suficiente materia para comportar. La cantidad depende del espacio donde vayas a hacer la composta, el tamaño de la maceta es lo que marca si lo que tienes es mucho o poco.

Ya que tengo la cantidad que necesito, pongo en mi maceta una capa de tierra u hojas secas, tembién puedes poner periódico. Vacío los desperdicios y cubro con tierra. Si la maceta lo permite hago capas de esta manera (tierra, desperdicios, tierra) hasta llegar a la parte superior de la maceta. Ten en cuenta que la composta se compacta un poco conforme se van "procesando" los desperdicios.

La composta debe permanecer húmeda, debes regarla si es necesario, pero no la empapes, solo mantenla húmeda. Y debes removerla con una pala para que se airee, es MUY importante el aire ya que las bacterias que causan el mal olor son anaerobias (no necesitan aire). La composta debe oler a tierra mojada.

Última recomendación, si tu composta esta cerca de tu casa (como es en mi caso que esta en la entrada de mi casa) cada vez que la remuevasmuevas, asegúrate de que los desperdicios queden cubiertos con una capa de tierra, así evitarás que se formen moscas que invadan tu casa y te lo digo ¡¡ por experiencia !!

Si quieres más información y tips, te recomiendo el curso que comparto en la tiendita, puedes verlo aquí
Es un curso muy completo y que hasta el 31 de agosto esta en oferta, así que aprovecha
Si no te interesan todos los temas puedes adquirir SOLO los que te interesan, revisa la nota hasta abajo.

Desando que te sea de utilidad
Un abrazo
Yuria Prospero

2 comentarios:

  1. Hola Yuria, gracias por tu articulo, tenia muchas ganas desde hace tiempo de hacer mi composta pero hasta hoy me decidí y mi hija se dispuso muy pronta a ayudar, puse todos los desperdicios en un bote viejo de esos de pintura d 20 lts, aunque aquí me surgió una duda, puede ser de cualquier tierra la que se utilice para tapar el desperdicio o debe ser alguna especial? bueno pues a ver que tal nos va con este nuevo proyecto, saludines y gracias por tus consejos.
    Liss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liss, que gusto me da leer que ya están haciendo composta!!!

      La tierra con la que tapas los desperdicios no importa, con la composta será tierra fértil. Solo no uses tierra amarilla.

      Lo mas importante de la composta es la aireación y la humedad.
      Si quieres mas información no dejes de visitar la tiendita el área de cursos, puedes tomar el curso sobre Huerto en Macetas o solo el tema de composta o el que desees.

      Mucha suerte con la composta
      Un abrazo
      Yuria

      Eliminar

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.