lunes, 9 de septiembre de 2013

Actividades: Aprendiendo con gises para banquetas


No hay manera "correcta" de enseñar, así que ¿porque no salirse de los métodos de enseñanza tradicionales? Los gises para banqueta es una traducción literal de su nombre en inglés “Sidewalk chalk” y son estos gises gordos y grandes que puedes encontrar en supermercados o papelerías. Estos gises una herramienta de enseñanza creativa disfrazada de diversión. Y los niños no sólo están aprendiendo además están haciendo ejercicio.

Aquí te platico algunos juegos que puedes hacer, pero la propuesta es que uses tu creatividad y que hagas los tuyos propios y que lo adaptes a las edades de sus hijos. ¿Listos para jugar juntos?

Antes de iniciar el juego es importante recordarte que acabarán llenos de gis, ellos y tú también, usen ropa cómoda y adecuada.

Para los mas pequeños , como el mío, necesitas gises y una banqueta, patio , cochera o cualquier superficie de concreto donde puedan dibujar y divertirse.

COLORES, NÚMEROS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS

El juego se trata de aprender o repasar colores. Dibuja círculos de colores e invítalo a brincar al circulo del color que menciones, o busca alguna canción que hable de colores y mientras la cantan brinquen a los diferentes círculos según la letra los mencione. Puedes hacer lo mismo con números, letras o figuras geométricas.

PARTES DEL CUERPO

Pide a tu hijo que se acueste en la banqueta o donde estén dibujando y dibuja su contorno. Pídele que te ayude a terminar el dibujo. Dibujen las partes de la cara, los dedos de manos y pies, el cabello, los codos, rodillas, tobillos, ombligo, etc. Siempre puedes buscar canciones en la red para hacerlo más dinámico y divertido.

ANIMALES

El favorito de mi hijo es dibujar animales e imitar sus sonidos y movimientos. 


Para los mayorcitos necesitas gises y una banqueta, patio , cochera o cualquier superficie de concreto donde puedan dibujar y dados.

ESCALERA NUMERADA

Dibujen una escalera larga, con al menos 25 escalones o peldaños que sean lo suficientemente grandes para escribir un número, escríbalos en orden. Tú lanzas los dados y el niño salta a esa cantidad de espacios. Tomen turnos dependiendo de la cantidad de hijos que tengas o niños involucrados. Si les toca parar en un número par, el niño puede avanzar un escalón más. Así continúan los turnos hasta que alguien llegue al final.

Este juego lo puedes modificar dependiendo de lo que quieres enseñar a tu hijo: números pares, números impares, múltiplos de algún número, números primos, etc Al caer en el número con la característica que hayan elegido, puedes avanzar un escalón más.

ESCALERA DE MULTIPLICACIÓN

Utiliza la misma escalera del juego anterior, solo debes hacerla más larga, hasta el número 36. Tu hijo tira 2 dados y multiplica los números. Entonces colorea el número de la respuesta con su color favorito, o le hace adornos con los gises. Continúen tomando turnos entre los niños involucrados en el juego hasta que se hayan coloreado y/o adornado todos los números. 

BINGO

¿Conoces las tablas de bingo? Son tablas rectangulares con 25 cuadros, dibuja una tabla por cada niño con un gis sobre la banqueta o el lugar donde estén jugando. El número de cuadros puede variar dependiendo de la edad de tus hijos. Escriban un número en cada cuadro de manera aleatoria. Dependiendo del nivel de aprendizaje de tus hijos dales problemas aritméticos, por ejemplo 2+3, 4+1, 5+7, etc Los niños usando piedras, papel mojado o los mismos gises buscan la respuesta en sus tablas y la marcan. Jueguen como si fuera lotería.

Puede cambiar la operación en cada juego: suma, resta, multiplicación y división, o mezclar las operaciones, todo depende de la habilidad de tus hijos. Recuerda que, ¡¡debe ser divertido !!

JUEGO DE LETRAS

Dibujen un cuadro grande y divídanlo en 27 cuadros. Escribe una letra en cada cuadro si tus hijos son pequeños puedes dejar fuera las letras complicadas: h, k, ñ, q, w, x, y; o solo usa las letras que pueden leer. Pueden usar los dados para ir avanzando o pueden ir caminando por cada letra y tomando turnos deberan decir de 1 a 5 palabras que inicien con esa letra en donde estén parados.

Las variaciones dependerán de la habilidad de tus hijos, recuerda no forzarlos, es un juego y debe haber risas y diversión. Mencionen palabras que contengan la letra, que terminen con la letra, que tengan la letra repetida una vez, etc.

Jugar y aprender con gises al aire libre... no hay nada mejor que esto, seguro lo van a disfrutar. Usa tu imaginación y te encontrarás con muchas formas de jugar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.