lunes, 17 de febrero de 2014

Las inteligencias múltiples




Hoy tengo el gusto de tener aquí en el blog a Deheni de Mi Mamá Dice. Ella es psicopedagogía y su experiencia es con niños pequeños con necesidades educativas. Para mi es un placer tenerla aquí con un tema muchísimo muy interesante e importante para todas nosotras.

Te dejo con Deheni y su artículo sobre 


Las Inteligencias Múltiples






El planteamiento que realiza Howard Gardner a grandes rasgos se refiere a que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no solamente para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos social o culturalmente. El Dr. H. Gardner estudió detalladamente el desarrollo de habilidades infantiles y cómo se presentaban estas cuando existía daño cerebral; sostiene además, que deberíamos dedicar mucho más tiempo ayudando a los niños a identificar sus competencias naturales que en observar aquellas áreas en las que presentan menor progreso.

Gardner observó la manifestación de las inteligencias dentro de los distintos ámbitos en los que se desarrollaba el individuo agrupándolas en 8 tipos: 


Cada uno de nosotros presenta las ocho inteligencias humanas, pero difieren en el grado en que se encuentran desarrolladas. Estas se verán influenciadas por la herencia, el ambiente, la cultura y las experiencias previas que ayudan a determinar talentos, habilidades y aptitudes.  Por ejemplo, si un niño ha tenido pocas oportunidades de vincularse con el arte, es posible que necesitemos introducirlo en este dominio de manera paulatina, para permitirle explorar, experimentar y manipular libremente, logrando que adquiera capacidades en el uso de determinados materiales, técnicas y elementos específicos.

Como podemos ver la inteligencia, no se limita a actividades académicas, sino que es una mezcla de talentos que deben ser puestas en juego para alcanzar un adecuado desarrollo cerebral, social y personal. Cada una de estas, activa conexiones cerebrales, por tanto, al estimularlas estaríamos “ejercitando el cerebro” e incrementando la capacidad de aprendizaje del individuo. 

Actualmente no todas estas opciones de aprendizaje están contempladas dentro de los currículos escolares, por ejemplo, ser un líder innato puede no ser considerado favorable en un aula o ser un extraordinario deportista se puede demeritar ante una baja calificación en matemáticas. La tarea aquí, es a partir de estas capacidades ¿Cómo favoreceremos e incentivaremos aquellas menos desarrolladas?

La posibilidad que nos brinda el conocimiento de estas inteligencias nos da la pauta para identificar las fortalezas y ámbitos en los cuales nos debemos concentrar. A partir de estas, podremos potenciar el aprendizaje de nuevas situaciones, no solo escolares sino también de la vida diaria.

Deheni Rubio de www.mimamadice.com

NOTA MIA: Si deseas saber un poco más de este tema Deheni esta por comenzar un curso muy interesante y completo, puedes ver toda la información aquí. El precio esta súper accesible y hay un bono por pronto pago (hasta el 20 de Febrero) Si te interesa el tema, no debes perdértelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no compartas mis fotos si avisarme que lo harás.
Mis foto son personales sobretodo las que incluyen a mi hijo.
Y si compartes este contenido o parte de él, por favor enlázalo para que tus lectores visiten el texto original en este blog.
No hagas lo que no quieras que te hagan a ti.